Su navegador no soporta JavaScript o está deshabilitado.
Para ver la página correctamente, usted necesita habilitar Javascript.
Inicio
Nuestra Logia
Masonería
Principios del RAPMM
Para que se comprenda
Nombre del Rito
Historia del RAPMM
Un Rito para el futuro
Enlaces recomendados
Libro de Visitas
Hable con Nosotros
Zona Restringida
MASONERIA: UNA ESCUELA DE INICIACIÓN
Historia y orígenes
Es interesante y útil saber la filiación institucional de la cual la masonería es el resultado y la continuadora.
Todos los historiadores, investigadores y comentaristas coinciden en que la Masonería moderna tiene su origen inmediato en las Cofradías de los maestros constructores de las catedrales góticas de la Edad Media.
Estos constructores estaban estrechamente ligados a los Caballeros Templarios y sus asociaciones constructoras, herederas de las asociaciones monásticas de europea Central y de las corporaciones Bizantinas que, a su vez, tienen sus orígenes en las corporaciones romanas.
Por medio
de esta cadena, la Masonería se puede decir que se remonta al sexto siglo a. C.
Esta cadena ininterrupta que nos lleva de nuevo a las importantes Escuelas Iniciáticas de Egipto en la que algunos adeptos, tales como Moisés, Pitágoras y Platón, han alcanzado el más alto grado de iniciación.
Cada Collegia o corporación tenía una sede común, donde los artesanos se reunían en ciertos días, unidos por un sentimiento de solidaridad piadosa, para compartir las comidas.
Sin duda, el aspecto religioso fue presidido por un maestro de la "Cofradía". Secretos del arte de construir eran transmitidos y custodiados celosamente, y su alta reputación como constructores de hecho los hizo ser buscados por la nobleza.
Después de la caída de Roma, hubo numerosos trastornos en el orden social y lo que quedaba de la Collegia fue integrado con la orden Monástica que luego se multiplican en el mundo cristiano.
Los gruesos muros de estas instituciones ofrecen un refugio seguro para mantener la antorcha de las artes y las ciencias y permitió a los constructores escapar de la represión y transitar de aquí para allá libremente.
Así se construyeron las iglesias y conventos de la época (siglos 6 y 7 d. C.).
Poco a poco, la paz, cada vez mayor seguridad material y la inmigración de artesanos fueron factores que habilitaron las cofradías de maestros de obra, permitiendo reagruparse.
El vínculo masónico con la Orden del Temple, tanto en la calidad de la iniciación, como depositaria de las tradiciones principales, es innegable. Sobre la
disolución de los templarios a manos de la Inquisición, varios
de sus miembros se refugiaron en los países europeos donde la Orden todavía existía o en las logias de los constructores masones. Los que habían encontrado refugio en Escocia, por consiguiente, fundaron la masonería escocesa.
Para los antiguos constructores, todos los actos de la vida se entremezclaban con un fuerte significado religioso.
La obra tenía un carácter sagrado, ya que simboliza la creación de los seres y de las cosas por la Divinidad.
Así ellos trabajaban en las canteras y en la Logias donde sólo la gente de la profesión eran admitidas, y los secretos de la construcción se transmitían de maestro a aprendiz. Pero había mas, los productos de sus esfuerzos, las imponentes
catedrales, eran y siguen siendo los verdaderos libros esotéricos de la Sabiduría, donde la los Maestros de esa edad escribieron el conocimiento heredado de los misterios de la antigüedad, oculto en los símbolos de los edificios, y la escultura que adorna.
Los antiguos constructores, sin embargo, no fueron sólo los arquitectos o canteros.
Durante la construcción de estos monumentos, los miembros se reunieron para trabajar en la investigación metafísica y las enseñanzas filosóficas. El fin de la edad media y el gran período operativo de la construcción, marcó el comienzo de ese que ahora llamamos masonería especulativa; continuando el aspecto filosófico del trabajo de iniciación que ha continuado hasta la actualidad.
MASONERIA: UNA SOCIEDAD INICIÁTICA
La Moderna Masonería tiene por objeto desarrollar el Templo interior que es
el núcleo mismo de cada individuo. Para ello, símbolos se colocan a la disposición de los afiliados, para permitir que cada uno, por su propio estudio y esfuerzo, pueda crear las relaciones necesarias para su crecimiento espiritual.
La Masonería
es una sociedad iniciática auténtica, ya que transmite la iniciación verdadera y trae a través de sus rituales y símbolos, la enseñanza de las escuelas de misterios antiguas de las que es administradora y heredera.
La iniciación confiere una influencia espiritual particular, que se realiza por
medio de los ritos, cuya efectividad supera en gran medida la interpretación de que es dado, y que encuentra su inmensidad en la legitimidad de su afiliación.
Todo paso iniciático auténtico tiene por objetivo el despertar al iniciado. La mejor instrucción posible, no puede dar conocimiento, porque el despertar no puede ser provocado, excepto por una introspección sistemática que debe ser apoyado por el conocimiento profundo de los mecanismos psíquicos.
Copyright © 2007 - 2021
Masoneria Virtual
Utilizamos cookies essenciais e tecnologias semelhantes de acordo com a nossa
Política
(clique aqui)
e, ao continuar navegando, você concorda com estas condições.
Prosseguir
En procesamiento
...